Dr. Enrique Sologuren Insúa

Dr. Enrique Sologuren Insúa

Publicaciones

Artículos de investigación

2023

Sologuren, E. & Morgado, P. (2023). Prácticas de retroalimentación para la producción del género de formación “Informe de Proyecto” en Ingeniería y Ciencias: explorando el aula universitaria. Perspectiva Educacional Vol 62, No 2, 114-139.

Sologuren, E., Aguero, Claudio & Villavicencio, Luis (2023). Un modelo retórico-discursivo para el género artículo de investigación de derecho: El discurso académico sobre la igualdad en la doctrina jurídica nacional. Revista signos Vol 56, No 112.

Alfaro, R., Venegas, R., Bronfman, A., Valenzuela, M., Riff, S., & Sologuren, E. (2023). ARAPP: Análisis y Resumen Automático de Políticas de Privacidad. Linguamática, 14(2), 23-35. https://doi.org/10.21814/lm.14.2.375

Sologuren, E. (2023). Student writing in the engineering curriculum: discursive rhetorical model of the laboratory report genre in Spanish. Frontiers Vol 14.

2022

Agüero San Juan, C., Coloma Correa, R., Sologuren Insúa, E., & Villavicencio Miranda, L. (2022). El problema de escribir una sentencia judicial. Revista Pedagogía Universitaria Y Didáctica Del Derecho, 9(2), 111–131. https://doi.org/10.5354/0719-5885.2022.66652

Agüero San Juan, Claudio, Silva Berríos, Valentina, Sepúlveda Arellano, Eduardo, Sologuren Insúa, Enrique, & Rajevic Mosler, Enrique. (2022). The structure of veredict as a plain language problem. Ius et Praxis, 28(3), 228-247. https://dx.doi.org/10.4067/S0718-00122022000300228

Österberg, R., Donoso, A., & Sologuren, E. (2022). Back to the Initial Condition: Experiences that Trigger the Need to Develop Language Skills Among University Spanish Students. HumaNetten, (48), 225-261.

Sologuren, E, Núñez, C, Becerra, N. (2022) Ensino do género Tese (TFG) em Engenheira Civil – Minas: Recursos para escrita académica em Espanhol. Práticas Educativas, Memórias e Oralidades – Rev. Pemo v. 4, p.1-26. DOI: 10.47149/pemo.v4.e7943. Disponível em: https://revistas.uece.br/index.php/revpemo/article/view/7943

Sologuren, E. & Venegas, R. (2022). Marcadores epistémicos en el género trabajo final del grado en español: variación disciplinar en la escritura de formación académica. Literatura y Lingüística 45, 235-258 .

Venegas, R., Ahumada, J. & Sologuren, E. (2022). Tipos y formas de retroalimentación en informes de laboratorio en ingeniería eléctrica: aproximación a la producción de un género de formación. Círculo de Lingüística Aplicada a la Comunicación 89, 221-234, https://dx.doi.org/10.5209/clac.76669

Sologuren, E., Echard, B., Luna, D., Grez, F., Beltrán, M. P. & Valenzuela, M. (2022). Competencias socioemocionales en la identidad profesional de los profesores en formación. Cuaderno de Pedagogía Universitaria, 19(37), 115-132. https://cuaderno.pucmm.edu.do/index.php/cuadernodepedagogia/article/view/453/529

2021

Sologuren, E. (2021). Escritura académica en tres escuelas de ingeniería: la familia ‘Informe técnico’ como macrogénero discursivo en el área de Ingeniería Civil Informática. Educatio Siglo XXI, 39, 107-130. https://revistas.um.es/educatio/article/view/451781

Sologuren, E. & Venegas, R. (2021). Entonces ¿cómo lo describo? -modelo retórico discursivo del género informe de proyecto en español: una aproximación a la escritura académica en ingeniería civil. DELTA: Documentação de Estudos em Lingüística Teórica e Aplicada, 37(3). https://doi.org/10.1590/1678-460X202153368

Sologuren, E. & Morgado, P. (2021). Departamentalización en el aprendizaje del discurso académico: una experiencia chilena para la alfabetización académica y profesional en ingeniería y ciencias. Revista Linguagens & Letramentos, 6(1), 31-55. https://cfp.revistas.ufcg.edu.br/cfp/index.php/linguagensletramentos/article/view/1744

2020

Sologuren, E. (2020). Géneros de formación en el ciclo capstone de Ingeniería Civil Informática: Exploraciones al curriculum. Revista de estudios y experiencias en educación, 19(41), 167-198. http://www.rexe.cl/ojournal/index.php/rexe/article/view/1072

Sologuren Insua, E. (2020). Comprender textos escritos ¿una competencia aislada? El resumen y la alfabetización académica: un acercamiento preliminar a la conexión comprensión de textos-producción textual. Tonos digital: Revista de estudios filológicos, (39), 1-28. https://www.um.es/tonosdigital/pdf/web/tonos39.html?file=https://www.um.es/tonosdigital/znum39/secciones/tintero-3-sologuren_comprender.pdf#zoom=100

Sologuren Insua, E., & Castillo Fadić, M. N. (2020). Lectura en y a través de las disciplinas: la comprensión de géneros académicos escritos. Una exploración al ámbito desde algunas teorías y modelos de comprensión del discurso escrito. Investigaciones Sobre Lectura, (14), 42-74. https://doi.org/10.24310/isl.vi14.12233

Sologuren, E. (2020). Maps of student genres in engineering: a didactic model for teaching academic and professional Spanish language. Language Value, 12(1), 112-147. https://doi.org/10.6035/LanguageV.2020.12.6

Castillo, M. N. & Sologuren, E. (2020). Léxico frecuente, riqueza léxica y estereotipos sobre la lectura de profesores en formación. Logos: Revista de Lingüística, Filosofía y Literatura, 30(1): 69-85. https://doi.org/10.15443/RL3006

Gonzalez, M. I. & Sologuren, E. (2020). La evaluación de las competencias genéricas de innovación y comunicación en el primer ciclo de ingeniería y ciencias: una integración curricular compleja. Educere et Educare, 15(35). DOI: https://doi.org/10.17648/educare.v15i35.23971

2019

Sologuren, E. (2019). Los ingenieros y los textos: propuesta de enseñanza de la escritura académica a partir de los propósitos comunicativos del género. Lajia, 9(2), 108-129. https://www.lajia.net/lajia/article/view/93

Sologuren, E. & Castillo, M. N. (2019). La construcción del Ethos en informes de laboratorio producidos por estudiantes universitarios: contrastes en el discurso académico en español. Letras de Hoje, 54(3), 369-384. https://doi.org/10.15448/1984-7726.2019.3.31276

Sologuren, E., Núñez, C. & González, M. (2019). La implementación de metodologías activas de enseñanza-aprendizaje en educación superior para el desarrollo de las competencias genéricas de innovación y comunicación en los primeros años de Ingeniería. Cuaderno de Pedagogía Universitaria, 16(32), 19-34. https://doi.org/10.29197/cpu.v16i32.343

Sologuren, E, Nuñez, C. G. & Díaz, E. (2019). Creación e implementación de un programa de aprendizaje colaborativo en una universidad chilena: desafíos e impacto en programas de pregrado de Ingeniería y Ciencias. EDUCATIONIS MOMENTUM, 5(1), 19-55. http://35.161.26.73/index.php/emomentum/article/view/1275

Sologuren, E., Bonifaz, C. & Núñez, C. G. (2019). El curso basal de competencias comunicativas en Derecho: Enseñanza de la escritura académica desde un enfoque mixto e interdisciplinar. Revista Pedagogía Universitaria y Didáctica del Derecho, 6(1), 131-154. https://doi.org/10.5354/0719-5885.2019.53748

Navarro, F., Uribe Gajardo, F., Lovera Falcón, P., & Sologuren, E. (2019). Encuentros con la escritura en el ingreso a la educación superior: representaciones sociales de estudiantes en seis áreas de conocimiento. Ibérica, (38), 75-98. https://revistaiberica.org/index.php/iberica/article/view/93

Sologuren, E. (2019). Approche De L’Écrit Académique Dans Un Milieu Dâ Apprentissage De L’ingénierie Civile En Informatique. Policromias-Revista de Estudos do Discurso, Imagem e Som, 4(2), 52-66. https://revistas.ufrj.br/index.php/policromias/article/view/27855

2018

Sologuren Insúa, E. & Castillo Fadić, M. N. (2018). El orden de palabras en los estudios gramaticales: un recorrido a través de diferentes perspectivas lingüísticas. Nueva revista del Pacífico, (68), 123-146. http://www.nuevarevistadelpacifico.cl/index.php/NRP/article/view/114

Castillo Fadic, M. N. & Sologuren Insua, E. (2018). Pretérito imperfecto del subjuntivo en el español de Chile: ¿existe alternancia libre entre las desinencias -ra y -se? Onomázein, (42), 153-171. https://doi.org/10.7764/onomazein.42.09

Marinkovich, J., Sologuren, E. & M. Shawky (2018). The process of academic literacy in Civil Engineering Computer Science. An approach to academic writing and its genres in a learning community. Círculo de lingüística aplicada a la comunicación, 74, 195-220. http://webs.ucm.es/info/circulo/no74/marinkovich.pdf. https://dx.doi.org/10.5209/CLAC.60520

2017

Baeza, P. & Sologuren, E. (2017). Funciones del metadiscurso en la co-construcción identitaria en exámenes universitarios orales finales de pregrado: un estudio de caso. Calidoscópio, 15(2), 269-283. http://revistas.unisinos.br/index.php/calidoscopio/article/view/cld.2017.152.05

Castillo Fadic, M. N. & Sologuren Insua, E. (2017). El reformulador en el español de Chile: una propuesta de clasificación funcional. Lenguas modernas, (49), 77-92.

2015

Sologuren, E. (2015). Argumentación discurso: movimientos, estrategias y recursos en la oralidad académica. Nueva Revista del Pacífico, (62), 132-165. http://www.nuevarevistadelpacifico.cl/index.php/NRP/article/view/45

2012

Harvey, A., Baeza, P. & Sologuren, E. (2012). La deixis de primera persona en la construcción discursiva del estudiante universitario. Revista Latinoamericana de Estudios del Discurso, 12(2), 33-52. https://periodicos.unb.br/index.php/raled/article/view/33460

2011

Castillo, M. N. & Sologuren, E. (2011). La lengua mapuche frente a una política indígena urbana: marco legal, acción pública y planificación idiomática en Chile. UniverSOS, 8, 157-168. https://periodicos.unb.br/index.php/raled/article/view/33460

2008

Sologuren, E. & Vargas, C. (2008). Hacia el diccionario de locuciones del español de Chile: Una propuesta lexicográfica. Cuadernos de Letras, 1, 5-16. https://www.academia.edu/11814723/Hacia_el_diccionario_de_locuciones_del_espa%C3%B1ol_de_Chile_Una_propuesta_lexicogr%C3%A1fica

Alfero, D., Atria, J. & Sologuren, E. (2008). Lexicografía chilena finisecular. “Voces usadas en Chile” de Anibal Echeverría y Reyes (1900). Onomazein, (18), 113-137. http://onomazein.letras.uc.cl/index.php/onom/article/view/31895

Capítulos de libros

2023

Sologuren, E., Bilbao, G., Echard, B., Grez, F., Valenzuela, M., Beltrán, M. P. & Luna, D. (2023). How are socioemotional competencies taught in initial teacher education? Affectivity, learning and didactics of emotions in the university classroom. En Affectivity and learning (pp. 377-393).

2022

Sologuren, E. Valenzuela, M. Echard, B. Grez, F. Luna, D. Beltrán, M. (2022). Competencias socioemocionales en la construcción de la identidad profesional de los profesores de enseñanza media en formación: un estudio exploratorio. En D. B. Fernández, P. L. Villafranca, & P. D. Cuevas (Eds.), La cultura y el humanismo del siglo XXI (Estudios) (Spanish Edition). ARANZADI / CIVITAS.

Bonifaz, C., Sologuren, E. & Segovia, C. (2022). Escritura académica digital: páginas web como megaherramientas para el aprendizaje. En Balbontín et al.. Formación inicial docente en tiempos de pandemia en Chile. Santiago: RIL Editores.

Venegas, R., Lillo, F. & Sologuren, E. (2022). Patrones retóricos y enseñanza de la escritura disciplinar en español basada en corpus. En G. Parodi, P. Cantos, & C. Howe (Eds.), The routledge handbook of Spanish Corpus Linguistics (en prensa). Londres: Routledge Taylor & Francis. https://www.routledge.com/Linguistica-de-corpus-en-espanol–The-Routledge-Handbook-of-Spanish/Parodi-Cantos-Gomez-Howe/p/book/9780367350123

Sologuren, E. & Bonifaz, C. (2022). Páginas web como herramienta de adaptación a la escritura académica en la carrera de derecho. En VIII Jornadas de Innovación Curricular y Buenas Prácticas Pedagógicas (pp. 187-194). Valparaíso: Universidad de Valparaíso. https://www.researchgate.net/publication/358355361_PAGINAS_WEB_COMO_HERRAMIENTA_DE_ADAPTACION_A_LA_ESCRITURA_ACADEMICA_EN_LA_CARRERA_DE_DERECHO

2021

Navarro, F., Uribe , F., Montes, S., Lovera, P., Mora, B. Sologuren, E., Álvarez, M., Vargas, S. & Castro, C. (2021). Transformados por la escritura. Experiencias y concepciones de estudiantes universitarios a través del currículum y de las etapas formativas. En N. Ávila (Ed.), Contribuciones multilingües a la investigación en escritura: Hacia un intercambio académico igualitario (pp. 261-285). Colorado: Wac ClearingHouse. https://doi.org/10.37514/INT-B.2021.1404.2.11

Donoso, A., Österberg, R. & Sologuren Insúa, E. (2021). Biliteracidad Avanzada en la Escritura Académica de Usuarios Bilingües de Sueco y de Español como Lengua de Herencia. In N. Ávila Reyes (ed.), Multilingual Contributions to Writing Research: Toward an Equal Academic Exchange (pp. 145-171). University Press of Colorado https://doi.org/10.37514/INT-B.2021.1404.2.06

2020

Toledo, S. & Sologuren, E. (2020). Y tú/Voh ¿cómo estai? fórmulas de tratamiento en el acto comunicativo de saludar. El caso del voseo pronominal en jóvenes chilenos. En T. Maranhao de Castedo & A. Peres Martorelli (Eds.), El voseo en América: origen, uso y aplicación (pp. 131-164). Curitiba: Appris. https://www.editoraappris.com.br/produto/4584-el-voseo-en-amrica-origen-usos-y-aplicacin

Arancibia, C., Bonifaz, C. & Sologuren, E. (2016). Lectura crítica en primer año: espacio para una propuesta interdisciplinar y de apoyo a la competencia de autorregulación. En III JORNADAS DE INNOVACIÓN CURRICULAR Y BUENAS PRÁCTICAS PEDAGÓGICAS (pp. 90-94). Valparaíso: Universidad de Valparaíso. https://www.researchgate.net/publication/333672375_Lectura_Critica_en_Primer_Ano_espacio_para_una_propuesta_interdisciplinar_y_de_apoyo_a_la_competencia_de_autorregulacion

Baeza, P., & Sologuren, E. (2013). El ejemplo en el examen oral final de pregrado. Una aproximación funcional de género. En N. Pardo, D. García, T. Oteíza & M. Asqueta (Eds.), Estudios del discurso en América Latina: Homenaje a Anamaría Harvey (pp.43-66). Bogotá: PROCEDITOR. https://www.researchgate.net/publication/331262314_El_ejemplo_en_el_examen_oral_final_de_pregrado_Una_aproximacion_funcional_de_genero

Libros

Sologuren, E., Núñez, C., Becerra, N., Zamora, S., Galdames, A., Sepúlveda, S., Morgado, P., Sandoval, C., Lillo F. & Cornejo, Y. (2020). Leer, hablar y escribir de manera efectiva en contextos académicos: consejos de Armadillo Lab para las ciencias e ingeniería. Chile: Universidad de Chile. https://libros.uchile.cl/index.php/sisib/catalog/book/1160

Sologuren, E. (2018). Oralidad académica informal: la argumentación en el grupo de estudio. Frankfurt: Editorial académica española. https://www.amazon.com/-/es/Enrique-Sologuren/dp/6202140682

Venegas, R. (coord.), Zamora, S., Sologuren, E., Galdames, A., Lillo, F. & Lobos, I. (2018). Guías para escribir el informe final de proyecto de título de Ingeniería Civil Informática [En Línea]. https://armadillolab.ing.uchile.cl/wp-content/uploads/2020/03/01_Guia_PTICI.pdf

Sologuren, E. (2015). Oralidad académica y metadiscurso: Estrategias discursivas en español. Frankfurt: Editorial académica española. https://www.amazon.com/-/es/Enrique-Sologuren-Ins%C3%BAa/dp/3659098035

Gonzalez, M. I. & Sologuren E. (2014). Manual Caja de herramientas para aprender y conocer: elaboración de proyectos interdisciplinarios en lenguaje, idioma extranjero y tecnología. Valparaíso: UPLA.

Reseñas

Sologuren Insua, E. (2022). Ethnographies of Academic Writing Research. I. Guillén-Galve & A. Bocanegra-Valle (Eds.). John Benjamins, 2021. 162 pages. ISBN 9789027210067, 9789027210074 and 9789027258410: Reseña. Ibérica, (43), 261–265. Retrieved from https://revistaiberica.org/index.php/iberica/article/view/627

Sologuren Insúa, E. (2020). Other floors, other voices: A textography of a small university building. Cuaderno De Pedagogía Universitaria, 17(34), 142 – 147. https://cuaderno.pucmm.edu.do/index.php/cuadernodepedagogia/article/view/404

Sologuren, E. (2018). Bazerman, C., J. Little, L. Bethel, T. Chavkin, D. Fouquette y J. Garufis. (2016). Escribir a través del curriculum. Una guía de referencia. RALED, 18(1), 143-151. https://periodicos.unb.br/index.php/raled/article/view/33195

Reconocimiento de la obra publicada

2010: “Lexicografía chilena finisecular…”.
Seleccionado para el sitio temático de Lexicografía del portal Memoria Chilena de la Biblioteca Nacional de Chile. En http://www.memoriachilena.cl